Thursday, September 9, 2010

Los vaqueros también lloran



Bayamón, tierra de vaqueros y forajidos, donde los hombres no lloran y las cosas se resuelven mano a mano, en la oscuridad de la noche o a plena luz del día. No importa. El Cassette Grabao nace en esta dura ciudad. Por lo tanto, los vaqueros y el cassette son harina del mismo costal.
Para celebrar los nuevos sombreros que compraron y la victoria adquirida en un sangriento duelo, Orlando y Juanluís deciden invitar a un amigo a escribir sobre esa mítica figura nacida en el viejo oeste y criada en Bayamón. Ese amigo se llama Sergio y para nada es un vaquero, aunque a veces usa botas y le gusta andar en caballos. Pueden visitarlo en su blog www.sergiocarlos.net

Sergio dice:

Me gusta Clint Eastwood. Me gustaban sus películas de vaquero, me gustaba su Dirty Harry, me gustaba cualquier película en la que Eastwood fuera un cabrón, porque me parecía la epítome de la cabronidad. El año pasado vi Gran Torino, una de las últimas películas dirigidas por Eastwood, en la que también protagonizaba. Instantáneamente, torné a mi blog. Escribí una entrada bastante parecida a esta, sino idéntica. Allí, escribí que el personaje de Clint (¿alguien se atrevería a llamarlo Clint?), Walt Kowalski, un veterano de Corea amargado, recién enviudado, era una síntesis de todos sus personajes cabrones (y ¡racistas!) anteriores, pero con una sola diferencia: Walt Kowalski vive en el mundo real, no en una construcción hollywoodense. Vive en un barrio que, con el pasar de los años, se ghettificó y fue repoblado por una comunidad pesadamente interracial y segregada. Walt está rodeado de Hmongs, un grupo asiático presente en China, Tailandia, Vietnam y Cambodia. Este grupo llegó a los Estados Unidos catapultado por la guerra de Rambo—tras haber colaborado con los americanos y descubrirse perseguidos en Vietnam y Cambodia. En el barrió también hay indios, afroamericanos, y latinos.

La recomiendo a cualquier fanático de Eastwood--del Eastwood actor, del badass--porque Walt nos recuerda a Harry Callahan, al Man with No Name, a Bill Munny, y a Tommy Nowak. Pero, a diferencias de estos, Walt siente y padece su edad, su realidad, y sus prejuicios.

Cuando escribí la versión inicial de este arrebato, lo hice con el único motivo de justificar colgar la letra de la canción titular de la película que escribió el mismo Eastwood, y que cantó junto al inglés Jamie Cullum. Esta canción sólo invadía una vez punteada la escena final, si mal no recuerdo, y me pareció la condensación centrípeta del feeling de la peli. La voz rasposa y adolorida de Clint le hacía contrapunto al jazz de Cullum (que es un chamaco interesante, aunque su disco primigenio Twentysomething sólo goza de dos canciones buenas). Pongo aquí la letra, para que no sólo escuchen el cassette, sino que también evidencien la poesía de los vaqueros.

So tenderly your story is
nothing more than what you see
or what you've done or will become
standing strong do you belong
in your skin; just wondering

gentle now the tender breeze blows
whispers through my Gran Torino
whistling another tired song

engine humms and bitter dreams grow
heart locked in a Gran Torino
it beats a lonely rhythm all night long
it beats a lonely rhythm all night long
it beats a lonely rhythm all night long

Realign all the stars above my head
Warning signs travel far
I drink instead on my own Oh! how I've known
the battle scars and worn out beds

gentle now a tender breeze blows
whispers through a Gran Torino
whistling another tired song

engines humm and bitter dreams grow
heart locked in a Gran Torino
it beats a lonely rhythm all night long

these streets are old they shine
with the things I've known
and breaks through the trees
their sparkling

your world is nothing more than all the tiny things you've left behind

So tenderly your story is
nothing more than what you see
or what you've done or will become
standing strong do you belong
in your skin; just wondering

gentle now a tender breeze blows
whispers through the Gran Torino
whistling another tired song
engines humm and bitter dreams grow
a heart locked in a Gran Torino
it beats a lonely rhythm all night long

may I be so bold and stay
I need someone to hold
that shudders my skin
their sparkling

your world is nothing more than all the tiny things you've left behind


so realign all the stars above my head
warning signs travel far
i drink instead on my own oh how I've known
the battle scars and worn out beds

gentle now a tender breeze blows
whispers through the Gran Torino
whistling another tired song
engines humm and better dreams grow
heart locked in a Gran Torino

it beats a lonely rhythm all night long
it beats a lonely rhythm all night long
it beats a lonely rhythm all night long






0 comments:

Post a Comment