Thursday, October 14, 2010

Canciones para estar atrapado en una cueva



Juanluís, Orlando y Carlos se bajan de la guagua en la misma parada.

JL: Pues na, loco, cuídate.
O: Hablamos, baby boy.
C: Wait. ¿Qué ustedes van a hacer ahora?
O: Vamos pa Chilis a comernos un Molten y ver lo de los mineros.
JL: Y una frozen margarita.
C: Vaya… yo no tengo na que hacer.
O: ¿Y pa’ que cogiste la guagua?
C: …Pa verlos a ustedes.
JL: Tan pato.
O: Vente con nosotros, y bebes de la margarita de Juanluís.
C: Seguuuurrrrrro!


Carlos se atreve a decir:


Esta hermosa canción enmarca el proceso emocional que debieron sentir al encontrarse atrapados bajo tierra. Sin luz, con poco aire y con miedo. Lidiar con la incertidumbre de manera limitada pues siempre existe la amenaza de que colapsen los túneles.

2. Wo Qui Non Coin - Aoi "Ed" Toda

No dejo de preguntarme que experiencias debieron haber pasado los mineros en esos dos meses bajo tierra. Altamente influenciado por el animé y cuentos orientales sobre espíritus de la naturaleza, creé una hermosa fantasía donde los mineros tuvieron la oportunidad de conoceruna fuerza espiritual que habita allá abajo. Con esta música de fondo, me fascina imaginar un millar de Kodamas alumbrando los túneles y evaluando con precaución los humanos allí atrapados.

3. If I'm In Luck I Might Get Picked Up - Betty Davis
¡Fueron 2 meses! Me es facil imaginar una situación donde al menos uno de los mineros coló un poco de droga en el trabajo. En las medias, calzoncillos, no importa, la cosa es que después de que quedaran atrapados uno de ellos se encontraba con un poco de crippy pal'
corillo. Me imagino que entonces las cosas se pusieron mejorcitas. Esta canción es perfecta para esto.

4. Mi Libertad - Frankie Ruiz

Obviamente Frankie Ruiz reflexiona sobre la carcel, sin embargo entiendo que la manera que Frankie trabaja los conceptos de nostalgia y libertad debe ser muy parecido a como se sintieron los mineros.

5. Rozando con mi Piel - Lito y Polaco

Esta vez influenciado por el campo de la ciencia ficción, al visualizar a los mineros atrapados en los túneles, no puedo evitar imaginar esa escena en Matrix 2 donde Morpheus da su discurso motivacional a los rebeldes en Zion, y lo que comienza como un grito de guerra termina siendo un party rave de siete pare' e' cojones. Ahora, ¿porque Lito y Polaco? Primero, dado el poco espacio en los túneles me parece lógico imaginar los cuerpo de los mineros rozando unos con otros. Segundo, tampoco pude evitar imaginarme a los mineros
cayendo accidentalmente en uno de los túneles subterráneos y ultra secretos debajo del Cantón Mall, y pues... ¿que mas puedo decir?

Orlando se atreve a decir:


Así que el ritmo de la ciudad te trae mal, no aguantas más. Todos los días tienes stress, no quieres ver a nadie y decides escapar. Por un momento piensas irte al espacio, pero luego piensas en Major Tom y dices, ni pal carajo. So la otra opción es una cueva en el centro de la Tierra, cuestión de no abandonar el planeta, eso sería una decisión muy drástica. Te acuerdas de esta canción y piensas, “no suena nada mal. There is too much panic in this town, I should go deeper underground”. Te vas, quizás solo, pero probablemente con algunas amistades, no hay necesidad de ser dramático.


Ya estás en la cueva, súper pompiao con tu sleeping bag y tus víveres, es decir, Doritos, refresco, latitas de salchichas, cervezas, etc. Tu preparación fue muy similar a la de un huracán. Tienes a tu corillo misántropo contigo y deciden poner música en las bocinas que trajeron, algo como un “cave warming party”. Sacas tu iPod y pones el “playlist pa la cueva” que hiciste. La primera canción, la incomparable Fiesta en América del querendón de San Lorenzo, Elmer Figueroa alias “Chayanne”. “Ven a olvidar, no dudes más amigo, ven a bailar, ven a soñar conmigo”, va la letra.  Mientras bailas y escuchas, piensas que la cosa va bien, que esto de la vida en una cueva es justamente lo que te hacía falta. Pasan las canciones y el corillo sigue activao. Pero nada dura para siempre.


Empieza esta canción y siguen bailando. “You're such a mystery, I just want to stand and stare. Nibble on your ear and smell the ocean in your hair”. Que letra linda. Todo el mundo canta y baila alrededor de la fogata hasta esas cinco fatídicas palabras: the party’s crashing us now. De primera instancia, todo parece normal, pero cuando repite lo mismo y la a suena como u, las sonrisas se borran de los rostros. Alguien corre al iPod y le da pausa. Recuerdas que estás en una cueva, una milenaria cueva en donde el más mínimo sonido o movimiento puede causar un desplazamiento que literalmente aplaste el party. Hay que pensar, y rápido.


Luego de mucha deliberación, llegan a la conclusión de que la fiesta tiene que seguir, pero con ciertas reglas. Primera, la música debe estar a un nivel moderado y segundo, que los pasos de baile deben ser calculados, pequeños, micro. Nunca habías entendido el concepto de microbailar hasta ahora que tu vida depende de ello.


La fiesta no vuelve a ser la misma. Al cabo de un rato, todo el mundo se acuesta a dormir y tu sin sueño, sin televisión y sin Facebook. Decides dar una vuelta por la cueva, pero no puedes alejarte demasiado, claro. Pasa media hora y ya haz visto todo lo que había que ver. Te acercas a donde duerme un amigo y le susurras: Juanluís. La única respuesta que obtienes es tu propias voz reverberando por tu nuevo hogar: Juanluís, Juanluís, Juanluís. Buscas el iPod y te pones los audífonos. Presionas shuffle songs y la primera canción que sale dice así: Estoy moviéndome con mis propios latidos, llenando vacios, todo es tan igual, tan predecible, tan frio.... ecos (ecos, ecos). “Me estoy volviendo loco”, llegas a pensar. Te quedas dormido con los audífonos puestos.


Cuando despiertas, todo el mundo se ha ido. Te dejan una nota: “nos fuimos a explorar la cueva y a buscar agua, yo sabía que algo se nos había quedado. Tienes media lata de salchichas en tu mochila.” Mientras te comes las salchichas, sale en tu iPod Do You Realize? de The Flaming Lips. Con la primera línea, “Do you realize  that you have the most beautiful face”, una lágrima baja por tu mejilla. Una vez escuchas “Do you realize that everyone you know someday will die” ya estás llorando a moco tendido con media salchicha en la boca. Empiezas a extrañar a tu mamá, a tu papá, a tus hermanos. Es más, extrañas al vecino que odias porque su casa apesta a perros. Ahora mismo le darías un abrazo a el y a sus mascotas. “And instead of saying all of your goodbyes, let them know  you realize that life goes fast, it's hard to make the good things last, you realize the sun don't go down, it's just an illusion caused by the world spinning round.” No puedes más. Ya para entonces estás en posición fetal meciéndote y abrigado de pies a cabeza con tu Snuggie. Fue un grave error bajar. El mundo, por jodido que esté te hace falta. Guardas tus cosas y te preparas para regresar, pero… ¿cómo?


Yep. Esa es la próxima canción del shuffle. Ni tu iPhone tiene señal acá abajo. Recuerdas haber dejado en tu ultimo status de Facebook: “I’m going deeper underground (me fui para una cueva)”. Esperas que alguien lo haya tomado en serio y tu rescate esté siendo planificado al momento.


 Juanluis se atreve a decir:


Down in a hole/ Alice in Chains Estar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, pensamientos existenciales.

Fear to dark/ Iron MaidenEstar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, miedo a la oscuridad

People are Strange/ The DoorsEstar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, desconfianza con todos.

Countdown to Extincion/ Megadeth – Estar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, sensaciones de estás a punto de extinguirte.

Man on the Silver Mountain/ Rainbow – Estar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, delirios de grandeza.

Time is on my side/ Rolling Stones - Estar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, demasiado tiempo libre

Sound of Silence/ Simon and Garfunkel - Estar encerrado en una cueva, puede causar, entre otras cosas, un silencio absoluto.





0 comments:

Post a Comment